¿Cuándo es conveniente usar el factoring?

El factoring, también denominado factoraje, es una operación de cesión de crédito que utilizan las empresas para adelantar el mecanismo de cobro y así lograr liquidez de manera inmediata.

Se trata de un contrato por el que una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro, de modo que facilita cobrar las ventas realizadas o servicios prestados a los clientes sin esperar a la fecha de vencimiento de las facturas. 

Existen dos tipos de factoring:       

  • Factoring sin recurso: el factor (entidad que presta el servicio de factoring) asume el riesgo por impago del cliente/deudor y no puede actuar contra el cedente en caso de incurrir aquél en situación de insolvencia.
  • Factoring con recurso: el factor no asume el riesgo del impago y puede reclamar la deuda tanto al cliente/deudor como al cedente.

Los principales componentes del coste del factoring son las comisiones y los intereses. Simultáneamente se puede repercutir el coste de otros servicios asociados, como puede ser un seguro de tipo de cambio o un informe comercial previo de la empresa con la que vamos a trabajar, lo que hace que sea una solución cara.

A pesar de que el coste puede ser alto y debido a ello su uso resultar un inconveniente para la empresa, si esta está sufriendo retraso en sus pagos y esto afecta de forma importante a la liquidez, el factoring es una buena opción ya que aporta las siguientes ventajas:

1. No es necesario que la empresa espere a que su cliente emita la orden de pago, puesto que puede cobrar sus ventas de forma inmediata, financiando el importe de estas. Las empresas mantienen su capacidad financiera intacta, dado que su CIRBE no se ve incrementada, pudiendo tener así un mayor poder negociador frente a la banca.

2. Ahorro de tiempo y recursos en la gestión de cobro de las facturas.

3. Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.

Desde Capital Focus analizamos tu situación y te ayudamos a encontrar la mejor opción para solucionar las necesidades financieras de tu empresa.