¿Por qué es bueno endeudarse?

El objetivo de todo empresario es maximizar el retorno de la inversión -beneficio / capital aportado o fondos propios- realizada por los socios y, si eres un autónomo, el dinero que estás invirtiendo.

Esto implica aumentar los beneficios o mantenerlos, pero reduciendo los fondos propios. Para poder aumentar los beneficios, dependemos del mercado y de la competencia -lo cual nos deja poco margen de actuación-. Sin embargo, sí podemos reducir o mantener los fondos propios si aumentamos el endeudamiento en lugar de aumentar las aportaciones de los socios, es decir, deuda versus capital.

La pregunta es, ¿cuánto nos cuesta la deuda y cuánto nos cuesta el capital? Pues entre un 2% y un 5% lo primero y entre cero y el 100% lo segundo. Una entidad financiera, tiene como objetivo la recuperación del capital más unos intereses. Un socio, además de maximizar el retorno de su inversión, puede tener otros intereses no siempre compatibles con el resto de los compañeros de viaje.

Resumiendo, el endeudamiento actúa como un multiplicador de la rentabilidad económica y nos permite maximizar el retorno de la inversión realizada por los socios o accionistas.