Deducciones Fiscales Y Bonificaciones

¿Sabes cómo conseguir una rebaja efectiva en el Impuesto sobre Sociedades?

  • Con el Gobierno estudiando diferentes vías para poder incrementar la recaudación estatal, resulta complicado ver cómo afrontar el pago de los diferentes impuestos nuevos y los potenciales incrementos sobre los ya establecidos.
  • Por eso trabajar para conseguir deducciones en el Impuesto de Sociedades es una de las actividades más importante que cualquier empresa debe hacer, y a pesar de ello no son muchas las que conocen todas las deducciones que les permite la ley para reducir la factura impositiva.
  • En lo referente al Impuesto sobre Sociedades, la batería de reformas se está estudiando imponer un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible, tanto para grupos como para empresas individuales de más de 20 millones de cifra de negocio.
  • Este mínimo no afectará a la gran mayoría de empresas del tejido nacional pero, aunque sí parezca contradictorio, seguirá existiendo la opción de tributar por debajo de ese límite que quiere fijar el Gobierno, siempre que no estés dentro de las empresas que se barajan para este cambio, lo que permitirá ganar algo de competitividad frente a grandes corporaciones.

¿Qué bonificaciones están en vigor?

En este momento están vigentes las siguientes bonificaciones y deducciones del impuesto sociedades:

  1. Deducciones por doble imposición internacional que trata de evitar la doble imposición jurídica y económica.
  2. Las bonificaciones se basan en razones de política económica y social para incentivar la realización de inversiones el Ceuta y Melilla y los servicios públicos locales.
  3. Deducción por actividades de I+D (art. 35.1 LIS) es uno de los principales estímulos para incentivar el desarrollo e innovación tecnológica mediante la inversión empresarial.

Se concretan en las siguientes áreas:

  • Deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.
  • Deducciones por creación de empleo.
  • Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

¿Cómo aplicar estas reducciones en la cuota?

  • Una vez determinada la Base imponible del impuesto, le aplicaremos el tipo impositivo (por lo general el 25%) y obtendremos la cuota íntegra. Será a este importe al que podremos restar las deducciones y bonificaciones.
  • El orden más lógico es primero las bonificaciones, después las deducciones por doble imposición internacional y por último las deducciones para incentivar determinadas actividades.

¿Cómo optimizar el pago de tu impuesto?

  • Para poder conseguir esta reducción es necesario acudir a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, que permiten materializar una reducción directa de la factura final de hasta el 50%, año a año, o incluso conseguir que la cuota imponible salga a nuestro favor, si tenemos retenciones y pagos a cuenta, o si tenemos insuficiencia de cuota, consiguiendo revertir el flujo de caja hacia el Estado.
  • Este incentivo se articula en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y se asocia a actividades innovadoras o el desarrollo de tecnología propia. Esto permite alcanzar un ahorro fiscal directo, que sobre los gastos e inversiones destinadas al desarrollo tecnológico pueden alcanzar hasta el 59%.
  • Además, el incentivo permite recuperar ahorros latentes en ejercicios anteriores, ya que la vida media de estos incentivos es de 18 años, lo que permite recuperar estos créditos fiscales de esas actividades o proyectos pasados y acumular como activos a favor de la empresa, para su utilización en el futuro.
  • Incluso si no se tiene cuota íntegra ajustada positiva, se puede llegar a hacer uso de este incentivo; aunque la manera de conseguirlo lleva asociado el cumplimiento de ciertos requisitos de cumplimiento y mantenimiento, con un descuento asociado del 20% del crédito fiscal que cumpla esos requisitos. Por contra, se percibe un ingreso en cuenta o que permita reducir aún más del 50% la cuota, que no implica tributación y sirve para la financiación de las actividades de I+D+i futuras.

¿Cómo conseguir deducciones y bonificaciones en el IS?

  • En Capital Focus nos centramos en la seguridad y siempre realizamos un estudio completo sobre los beneficios y riesgos que acarrean este tipo de incentivos, de tal forma que aplicando un criterio de seguridad fiscal nos permita conseguir el mayor retorno posible.
  • Conseguimos que las empresas rebajen las dotaciones al pago de impuestos y aceleren el retorno esperado de sus actividades innovadoras.
  • Trabajamos para mejorar los balances de las compañías, reducir la salida de efectivo, o incluso generar caja positiva, aumentando las rentabilidades conseguidas sobre el capital invertido por los socios y ofreciendo el acceso de una recuperación más rápida de las inversiones ejecutadas