El zorro vigilando las gallinas

La inflación subyacente ha alcanzado el 6,7% en el mes de febrero del 2023, lo que nos confirma que los tipos de interés continuarán al alza -ya lo avanzó la Sra. Lagarde-, por lo que las hipotecas continuarán penalizando nuestros bolsillos, la cesta de la compra seguirá su ascenso, los carburantes solo saben subir pero no bajar…. provocando que el consumo se ralentice, las empresas reduzcan sus contrataciones -las que sigan solventes- y a más paro, más gasto público y menos demanda interna. Pero lo peor no es todo lo anterior, sino que todos los españolitos, gracias a la inflación, somos un 16% más pobres o menos ricos, para ver el vaso medio lleno -inflación del 10% en 2022 y del  6,7% en 2023-.

Todos aquellos que ahorraron para su jubilación han visto sus ahorros “desaparecer” en un 16%. Por el contrario, el gobierno a corto plazo ha incrementado la recaudación pero, a largo plazo, verá disparada la prima de riesgo-. Ya lo dijo Jean Bodin en 1.568, “el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero” y quienes tienen la batuta son Christine Lagarde y los burócratas del BCE, que son los mismos que nos incrementan los tipos.

Pero siempre hay luz al final del túnel y con la lluvia de millones de los fondos Next Generation van a apoyar a las empresas con ayudas y subvenciones. Es decir, imprimiendo más dinero… El zorro vigilando las gallinas.