Invertir en inmuebles: ¿oportunidad o trampa?

La situación actual ha provocado una caída en el precio de los inmuebles -oficinas, naves, locales…- ¿Es un buen momento para invertir?

En Capital Focus vamos a centrarnos en el “uso” y no en la “fuente” de la financiación. La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué rentabilidad operativa obtengo con mi negocio?, la segunda: ¿Qué rentabilidad ofrece el inmobiliario?, y la tercera: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

La rentabilidad operativa es el EBITDA, la rentabilidad del inmobiliario -sin plusvalías- está entre el 2% y el 5%, pero no hay que olvidar los impuestos -mínimos del 10%- solo por comprar. Entre las ventajas está el bajo coste de las hipotecas, la seguridad y la diversificación, pero también limitan nuestra capacidad de endeudamiento y es poco líquida en caso de necesidad.

¿Qué hacen las empresas punteras? Si nuestro negocio genera rentabilidades de doble dígito, mejor utilizar la liquidez para crecer y no para “generar un 5% de rentabilidad bruta”. Una alternativa son las inversiones en empresas del grupo o financieras… y, sino que se lo pregunten a APPLE.