¿Qué pasa con las empresas zombis?

Las expectativas de cara al verano son positivas, tanto por el consumo interno como per el aluvión de turistas -nacionales y extranjeros-.

Las previsiones de ingresos junto con las novaciones en curso en los préstamos ICO, deberían impulsar el cash flow y la rentabilidad empresarial. Sin embargo, hay empresas con crecimiento casi nulo, endeudadas y sin generación de caja suficiente para amortizar capital -sólo generan para pagar los intereses-. En el IBEX 35, podría alcanzar a una de cada seis… en las PYMES, estaríamos hablando de casi el 30%.

¿Solución? Los emprendedores lo llaman “pivotar”: ajustar o adecuar el modelo de negocio para hacerlo más atractivo -rentable-. La palanca principal es la digitalización, con ahorros de costes del 20%. Desde Capital Focus, y con los ICOs activos -para inversión y circulante-, recomendamos reconsiderar la estrategia empresarial para anticiparnos y salir del bucle de la no rentabilidad.

No podemos continuar con modelos obsoletos permanentemente y que nos podrían hacer responsables del agravamiento de las deudas, independientemente de la nueva ampliación de la prórroga de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre del 2021.