Financiación en escenarios de incertidumbre

Según Moody’s, la subida de los costes de financiación que tendrá lugar este año se debe principalmente a 3 factores:

1. El final del programa de compra de activos del Banco Central Europeo

2. Los incrementos en los tipos de interés

3. Las mayores emisiones de deuda que deben realizar para constituir antes de 2022 los colchones anticrisis que se les exigen

Esta situación, que afecta directamente a los bancos, también tendrá efectos en las empresas que verán como la financiación que necesitan es más cara, a la vez que se les requerirá un análisis más exhaustivo de la solvencia y de sus perspectivas, exigiéndoles mayores retribuciones para compensar las posibles amenazas.

 

¿Qué pueden hacer las empresas ante este escenario?

Ante esta situación de incertidumbre y dificultad económica, las empresas deben diversificar sus fuentes de financiación para no depender exclusivamente de los bancos. Esto requiere un análisis de las distintas opciones para así poder optar por las que mejor se adapten a sus necesidades.

Estas son algunas de nuestras propuestas:

·  Factoring: Consiste en un contrato por el que la empresa o autónomo cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra entidad financiera o empresa, que gestiona su cobro y realiza el anticipo de sus facturas.

·  Anticipo de facturas: Se define como el adelanto que paga un cliente a su proveedor a cuenta de una compra de un producto o la contratación de un servicio, para proveer de un fondo para gastos previos del servicio. Solicitar un anticipo al cliente es una forma de asegurar que el pedido será finalmente adquirido, reduciendo así el riesgo de impago y sus consecuencias para la economía del negocio.

·  El seguro de crédito por deudor: Es una herramienta financiera que protege a las empresas frente a los riesgos de incobrables derivados del impago de cualquier factura de un cliente concreto, de manera que ese riesgo de impago se traslada a un tercero.

·  Financiación no bancaria: Es la financiación para empresas realizada a través de crédito no bancario y que abarca distintas modalidades que se pueden gestionar, en general, de forma online. Los recursos provienen de inversores particulares o fondos públicos.

 

Desde Capital Focus analizamos tu situación y te ayudamos a encontrar la mejor opción para solucionar las necesidades financieras de tu empresa.